Hacer el Camino de Santiago con Perro turismo con perros

buscador hoteles que admiten perros en España hotel con mascotas aceptan perro hoteles


Camino de Santiago con perro

Recientemente todos hemos seguido la experiencia vivida por nuestros amigos de turismocanino al realizar el Camino de Santiago con perro.

Han transmitido siempre un sentimiento positivo, y, aunque Fut y sus dos humanos habrán pasado alguna que otra penalidad, todo quedaba mitigado al conseguir con éxito cada etapa. Todo medido y planificado.

Para facilitar la experiencia a otros "perregrinos" van a editar una guía con toda la información necesaria para llevar a buen fin la consecución del camino, para ello han lanzado una campaña de crowdfunding (más información al final del artículo).

La historia de Ondrej y Sia

Recientemente se puso en contacto con turismoconperros.com otro peregrino, había llegado a Santiago, venía de mucho más lejos, de la República Checa y con casi 4000 kilómetros a sus espaldas, como no, siempre acompañado de su perra Sia, el motivo por el que se ponían en contacto es para ver si podíamos ayudarles a encontrar un medio de transporte para ir desde Santiago a Portugal..., labor difícil, que al final resolvió él mismo con un taxi.

ondrej y sia

Ondrej, que así se llama, y su perra Sía merecen que se cuente su historia que empezó en Junio de 2018, sin otra motivación que escapar de una vida confortable y dejar todo atrás (menos a Sia), así que vendío su casa, pagó la hipoteca, renunció a su trabajo y comenzó a caminar.., primer objetivo, atravesar Europa llegando a Santiago de Compostela y después..., las circunstancias lo dirán, en principio no tienen pensado volver hasta el próximo verano.

Sia, llegó a la vida de Ondrej por casualidad, en 2009 un amigo se la encontró en una noche lluviosa y se la llevó a su casa, ella buscó refugio y calor en sus brazos y pasó con él la noche, a la mañana siguiente, Ondrej fue consciente de que tenía perro.

Entrevista:

turismoconperros: Ondrej, cuéntanos tu viaje.

Ondrej: "Yo y mi perra comenzamos a caminar a principios de Junio y el objetivo era llegar al océano, por lo que decidí caminar por el Camino de Santiago.

No puedo comparar la hospitalidad en Alemania y Francia con España, porque, aprovechando el buen tiempo, dormimos la mayoría de las veces al aire libre. Sin tienda, en el bosque, en la parada de autobús, en las entradas a los edificios públicos cuando llovía. No había necesidad de dormir en albergues porque el verano ha sido caluroso, en los ríos nos bañabamos y aseamos, de vez en cuando, cuando necesitaba una ducha adecuada, buscamos donde alojarnos y siempre encontrábamos un alojamiento, sin dificultad.

ondrej y sia

El cambio vino con la primera noche en España, cuando cruzamos los Pirineos se pronosticó solo 4°C. En Roncesvalles solo había un gran albergue en el que no se admiten perros, aún así pregunté y, al menos, se nos ofreció un garaje como protección.., fue un comienzo de mendicidad y búsqueda. En ese mes de viaje por España, por el Camino francés, dormimos varias veces en parques, iglesias, en garajes o en los pasillos de entrada, y solo de vez en cuando en habitaciones grandes con literas si al resto de peregrinos no les importaba compartir habitación con un perro, otras veces conseguí habitaciones individuales o habitaciones dobles donde compartí pago con otros caminantes.

Me negaron dormir en interior en tres poblaciones. Uno de ellos fue O'Cebreiro, con 30 centímetros de nieve por todas partes. ¿Viajas con perro? ¡Vete a la mierda!. Aún viendo la situación del tiempo, con la nieve, ellos respondieron que no era su problema. Sin otras opciones, tuvimos suerte de encontar un lugar para nosotros en el próximo pueblo, caminando 1 hora en la nieve y la oscuridad.., ¡¡gracias por la generosidad!!.

ondrej y sia

En Galicia no ha sido fácil encontrar alojamientos ni restaurante para cenar con nuestros amigos y Sia, nunca pudimos dormir en habitaciones compartidas de albergues (solo en Negreiro), solo podiamos hacerlo en habitaciones individuales, siempre caras. Tampoco ha sido fácil hacer el camino en la parte gallega, hay muchos perros sueltos en las aldeas, muchas veces con comportamiento agresivo hacia Sia, cuando pasamos por Santiago y comenzamos a caminar hacia Fisterra, había perros sueltos en cada pequeño pueblo, gritar era inútil y Sia, tras un ataque, sufrió una herida en la pata.

Como contrapartida, tengo que decir que Galicia es la mejor parte por la que caminamos en nuestro viaje hasta ahora. Parece un poco absurdo que exista un país donde no puedes usar el transporte público con perros y que, caminando, tengas que enfrentarte a perros sueltos del tamaño de un poni. Pero, todo esto, también pertenece a nuestro Camino."

turismoconperros: ¿Cómo se ha comportado Sia?

Ondrej: "Como una princesa. Ella es como un sofa-Perro, muy casera. La primera noche dormimos en una tienda de campaña, fue horrible para los dos. Tenía miedo de todo, así que tuve que calmarla con cada ruido que escuchaba. Por lo tanto, decidí dormir solo bajo el cielo y en iglesias o paradas de autobús cuando llovía; curiosamente, no había muchas de éstas en Francia, así que dormiamos en entradas de escuelas. Debido a que cruzamos Francia en verano, no había razón para levantarse temprano y desaparecer. Sia seguía en modo protector durante las noches, pero podía calmarla mientras ahuyentaba a todos los enemigos (erizos y gatos en ciudades, ciervos y zorros en el bosque).

Cada vez que dormíamos en el bosque, ella se sentaba a pocos metros de nuestro colchón y actuaba como: "De ninguna manera, la princesa no dormirá en el bosque oscuro y profundo", por lo que procuraba dormir en pueblos y ciudades". 

ondrej y sia

turismoconperros: ¿Habéis sufrido problemas importantes en el Camino?

Ondrej: "Sí, hemos tenido. Dos veces. Bueno, me preocupaba que ella se lastimara las patas con una caminata larga y constante, porque todos mencionaron eso, pero nunca sucedió (Usando aerosoles o cremas protectoras con aloe vera y cera de abeja). Pero se pinchó con una espina de mora en su pata delantera derecha en Francia, empeoró y la pata estaba muy hinchada e infectada. El veterinario en Montbrison dijo que la operación era necesaria y, tras estar de desacuerdo, le hicieron tres cortes pero no encontraron la causa, paramos durante casi una semana en un pueblo cerca de esa ciudad, cuando Sia se sintió mejor (comenzó a perseguir gatos y a portarse mal), seguimos nuestro camino pero su herida comenzó a hincharse de nuevo, así que hice muchas fotos y comencé a consultar este problema por mensajes con mis amigos veterinarios en Chequia. Con betadine y vendajes, la espina salió una semana después.

Otra vez fue en España, se le clavó una enorme astilla en la pata izquierda. No sé cuándo sucedió, porque nada indicaba que tuviera alguna lesión, pero una noche se estaba lamiendo la pata y descubrí un punto infectado entre los dedos. Había un pequeño agujero y algo en su interior. Vi a un veterinario en León que sacó una gran astilla, sin cortar. ¿Todo bien? No. Después de unos días y pocos kilómetros después, me di cuenta de que la pata todavía estaba hinchada. Así que otro veterinario, ahora en Villafranca del Bierzo, hice de enfermero y fue una experiencia horrible ya que el doctor no era muy amable, pero hizo un buen trabajo y la pata finalmente quedó curada. Por cierto, en esta ciudad ningún albergue admite perros. Evita este lugar con tus mascotas. Y estos son todos los problemas hasta ahora".

turismoconperros: ¿cuál ha sido el mejor momento en el Camino?

Ondrej: "Ver a Sia feliz frente a el océano y petrificarse por las olas".

turismoconperros: En España, ¿dónde os han tratado mejor?

Ondrej: "Nos han tratado bien en todos los lugares donde se admiten perros durante todo el camino francés..., hasta que llegamos a Galicia.

Siempre hemos encontrado un restaurante que permitía entrar a Sia, además estoy muy agradecido a nuestros compañeros peregrinos, que siempre me acompañaban por la ciudad hasta que encontrábamos uno. En Galicia es muy raro que dejen entrar a Sia, ya sea en restaurantes, bares o albergues".

ondrej y sia

turismoconperros: ¿Recomendarías hacer el Camino de Santiago con perro a otros pereginos?

Ondrej: "Si, pero a comienzos de la primavera o al final del verano cuando es posible no freír a su perro en distancias largas, sin sombra ni agua para nadar y refrescarse, y con la posibilidad de dormir al aire libre y sentirse cómodo, definitivamente. En Octubre y Noviembre, y durante el invierno, hay que dedicar un tiempo extra para encontrar un lugar cálido donde dormir y estar dispuesto a pagar un poco más que en un albergue".

turismoconperros: ¿cuál es el mejor sitio donde habéis dormido?, y ¿el peor?

Ondrej: "Realmente no puedo decir. El mejor fue en todas partes donde nos dejaron entrar, incluso cuando solo era un garaje. Aprecio que las personas estén dispuestas a ayudar y encontrar soluciones constructivas. El peor definitivamente, y como ya he comentado antes, en O Cebreiro. Llegamos por la tarde y el lugar estaba cubierto de nieve. No nos dejaron entrar, ni en un lugar donde se almacenaban las bicicletas. Somos personas y normalmente se llega a un entendimiento y más con la situación atmosférica tan adversa, tuve la suerte de encontrar un lugar donde pasar la noche en el siguiente pueblo (tras una hora de camino, de noche y con nieve), si no, hubiese tenido que hacer un iglú frente al albergue".

turismoconperros: ¿qué sentiste al llegar a Santiago?

Ondrej: "Para ser honesto no mucho. Llegamos allí en el día más lluvioso de toda la caminata y Santiago no era, objetivamente, nuestro objetivo. Nuestro destino era el océano y, realmente, vale la pena como mencioné anteriormente. Lo más emotivo fue decir adiós a todos nuestros nuevos amigos que encontramos en el Camino y con los que convivimos durante un mes.

ondrej y sia

Fue algo difícil, acostumbrarme a estar solo otra vez, pero.., tenemos nuevos amigos, así que hagamos un nuevo viaje. Ampliación del viaje a Santiago. Tenemos que mudarnos al sur para escapar del invierno, así que bajaremos a la costa sur y visitaremos a nuestro primer amigo en Málaga, y luego a otro, en Barcelona, con el que caminamos parte del camino francés y luego visitar a algunos amigos en el sur de Francia, y luego Italia y luego.., dependerá del tiempo y del dinero, en verdad tengo que empezar a tocar algún instrumento para ganar algo de dinero y seguir mi Camino.

Pero como decimos en los últimos meses: ¡ya veremos, porque siempre hay una opción, solo hay que buscar!.

¡¡Buen Camino Amigos!!

Imágenes propiedad de Ondrej

Campaña de Crowdfunding de turismocanino para editar la Guía del Camino de Santiago con perro