En el destino de mayor atracción turística de la provincia de Ourense, allí donde naturaleza y arte se funden para hacer de la “Ribera Sacra” un rincón de ensueño, de inexcusable visita y admiración, encontramos el pequeño núcleo de Cristosende.
Enclavado en un área de sorprendente belleza natural, que se extiende a lo largo de la orilla meridional del río Sil desde Castro Caldelas a Ourense, atesora la perfecta simbiosis entre tierras de ribera y de montaña, con su espectacular “Cañon del Sil”.
La Casa Grande de Cristosende es una hermosa muestra de la arquitectura popular del siglo XVI en la que se conjugan magníficamente todos los elementos arquitectónicos propios de las casas solariegas de la época. Esta casa, restaurada para el turismo rural, fue en el pasado residencia de importantes familias y centro de la vida cultural y social de la ribera del Sil.
Conservando las características de las casas palaciegas aristocráticas de la época, una gran portada en arco con escudo heráldico y un hermoso patio interior con una cuidada columna de capitel jónico entorno al cual gira la vida en la casa, es el rincón perfecto para disfrutar de la tranquilidad, y de la gran belleza paisajística y monumental de la zona. La perfecta elección del mobiliario en toda la casa y especialmente en sus habitaciones, en las que destacan los asientos de piedra en los derrames de las ventanas, junto con los cuidados servicios que ofrece, hacen que la estancia en ella sea acogedora e inolvidable.
La planta baja de la casa, que en sus orígenes estaba destinada a bodega y establo, acoge actualmente la cafetería, el restaurante, la recepción y una habitación habilitada para minusválidos. Todo ello rodeando a un hermoso patio interior entorno al cual gira la vida en la casa.
En la primera planta están ubicadas seis habitaciones dobles dotadas de baño completo, calefacción, televisor y teléfono. En esta planta está también situada una sala de lectura con galería. En esta planta está también un apartamento que ocupa el lugar de una antigua bodega y proyecta sus vistas hacia el patio de la Casa.
SERVICIOS
ENTORNO
Su excelente emplazamiento, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, permite al viajero disfrutar de una de las mejores vistas al Cañón del Sil, constituyéndose como un auténtico mirador natural en el que predomina el paisaje de viñedos dispuestos en bancales y de soutos centenarios asentados sobre el río Sil.
El turista puede comprobar el esplendoroso pasado de estas tierras, pobladas de poderosas linajes como la de los Lemos y órdenes religiosas como la benedictina, la cisterciense y la cluniacense, a través de los monasterios, cenobios y casas grandes o pazos que, en las márgenes de los ríos Sil y Miño, florecieron desde el siglo VI. El apogeo monástico comienza en San Pedro de Rocas, con una espectacular iglesia excavada en una roca, para continuar en Xunqueira de Espadañedo, mostrando el estilo románico con reformas posteriores; en Montederramo, el estilo herreriano del siglo XVI; en San Paio de Abeleda, y ya a orillas del Sil mostrando un perfecto modelo del románico compostelano en Santa Cristina de Ribas de Sil. Pero el monumento más grandioso y mejor conservado, síntesis de todos los estilos es San Esteban de Ribas de Sil.
POLÍTICA DE ADMISIÓN DE MASCOTAS
Rogamos notifiquen que viajan con perro a la hora de hacer la reserva y que se cercioren de la vigencia de la política de admisión de mascotas. turismoconperros no se hace responsable de los cambios en la Política de admisión de mascotas que pudiera hacer el establecimiento a lo largo del tiempo.
Casa Grande de Cristosende Cristosende 31 32765 A Teixeira Tel: (+34) 988 207 529 Fax:(+34) 988 207 530