Tarde o temprano nos vamos a encontrar con esta situación, ¿cuál es la manera adecuada de llevar a nuestro perro en coche? y en los tiempos que corren también preocupa la normativa que la DGT aplica, pues a nadie nos gusta recibir una sanción, sin embargo, y en relación a este último punto no hay nada concreto en el actual código de circulación, así que hay que echar mano de lo que el sentido común dice, tomando como base este párrafo del reglamento:
“El conductor de un vehículo queda obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, debiendo cuidar especialmente la colocación de bultos, objetos o animales”
Por lo tanto el animal tiene que estar alejado del conductor y bien sujeto para que en ningún momento pueda molestarle al maniobrar.
Hay muchos artículos diseñados a tal efecto…, transportines, redes, barras, arneses de seguridad, correas de sujección, carros…
Pero ¿qué dice Tráfico de todos estos artilugios? nada, no existen homologaciones, por lo que seremos nosotros los que decidamos cuál es la manera más segura para que nuestro perro pueda viajar con nosotros en coche, solo nos queda rezar para que al señor Agente que nos de el alto le parezca correcta.
1- Por nuestra propia seguridad: ya que en caso de una frenada brusca el animal puede salir disparado contra nosotros y provocar un accidente.
2- Por la seguridad de nuestro perro: debe ir seguro sin olvidarnos de su comodidad. Que no se caiga, que no vaya dando tumbos..
1- En los asientos traseros
Es la opción más popular, se puede adquirir un arnés con un suplemento que se engancha en los cierres del cinturón de seguridad, así, en caso de accidente, es el propio sistema de cinturones del coche quien protege a nuestra mascota de salir disparado. Existen gran cantidad de comercios donde encontrar estos accesorios.
También existen barreras y redes de separación que separan los asientos delanteros de los traseros o el maletero de los asientos, pero en caso de accidente al no ir sujeto el perro, éste se puede golpear violentamente contra ellas o con los laterales y techo.
2- En el maletero
Recomendable solo si dispones de una ranchera, monovolúmenes o 4x4, con lo inconvenientes que hemos nombrado antes. Tampoco es recomendable cuando además de al perro llevamos equipaje.
En el mercado encontramos jaulas y transportines, hay que sujetarlos debidamente.
3- En el exterior (en un remolque o mochila)
Utilizados habitualmente por cazadores, son bastante peligrosos, además de rebajar el límite de velocidad al que podemos circular, no protegen al animal de un posible alcance trasero, todos tenemos en nuestra mente a vehículos que llevan este tipo de remolques con velocidad excesiva y dando botes, sin duda, el animal no lo debe pasar nada bien..., o quizás el animal es el que conduce.
Existen también unas mochilas que se cuelgan del enganche trasero del coche y, si bien, son más cómodos para el perro y no interfieren en la conducción, no protegen al animal de un golpe trasero.