Turismo con perros en El Bierzo turismo con perros

buscador hoteles que admiten perros en España hotel con mascotas aceptan perro hoteles


Turismo con perros en El Bierzo

Destacamos una iniciativa de origen particular que tiene como objetivo dar a conocer El Bierzo como destino Pet Friendly.

Así la “Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada”, en colaboración con el “Patronato de Turismo de El Bierzo” y “Ayuntamiento de Ponferrada”,  pretenden dar a conocer su magnífica tierra a toda la comunidad de viajeros con mascota que cada día crece y crece gracias, en parte, a este tipo de iniciativas que nos animan a conocer fantásticos destinos turísticos acompañados de nuestras mascotas.

logo el bierzo dog friendly

La provincia de León cuenta con infinidad de atractivos turísticos, entre los que destaca el impresionante entorno natural y riqueza cultural de El Bierzo. ¿Quién no ha oído hablar de Las Médulas?, a las que se suman otros puntos de interés menos conocidos pero igualmente atractivos, el Camino de Santiago, el Valle del Silencio y los Montes Aquilianos.., todos ellos los recoge la web El Bierzo dog friendly en la que podremos encontrar muchas actividades a realizar con nuestros perros.

Además será fácil localizar distintos establecimientos de hostelería en dónde comer y pernoctar y donde nuestros inseparables amigos de cuatro patas son bienvenidos.

Así, planificar una escapada es mucho más fácil, con la seguridad de que todos los miembros de la familia van a disfrutar de la misma.

perro y humano observando el paisaje

Actividades con perro destacadas:

- Las Médulas:

Las Médulas, impresionantes paisajes resultado de las explotaciones mineras en busca de oro en la época romana. Existen numerosas rutas para descubrir cada pequeño rincón de este entorno natural tan sorprendente.

las medulas paisaje

Existe una normativa para poder llevar a tu mascota, básicamente, llevarlo atado en zonas concurridas y vigilado durante todo el trayecto, obligatorio recoger los excrementos. Si tu perro es ppp deberá ir atado y con bozal durante todo el recorrido.

Existen visitas guiadas a las que puedes llevar a tu perro, con un máximo de tres por grupo.


- El Camino de Santiago:

El Camino de Santiago (Francés) que atraviesa la comarca es recomendable hacerlo en dos o tres etapas (40 kilómetros en total). Los perros pueden ir sueltos salvo en los tramos que, por sentido común, es recomendable atarlos, como es el caso de la cercanía de carreteras o al atravesar poblaciones.

el bierzo paisaje 01

Hay otra alternativa al Camino francés denominado Camino de Santiago de Invierno (más corto y menos concurrido).


- Visita a la Mina de “Pozo Julia”:

Situada en Fabero, recomendable para conocer las duras condiciones de trabajo que existían en el sector en los años 50.

Puedes llevar a tu perro (siempre atado) previo aviso a la hora de concertar la visita.


- La Herrería de Compludo:

La Herrería de Compludo, nos traslada a conocer el funcionamiento de este oficio en la Edad Media.

Se permite la entrada de mascotas al interior además tanto humanos como perros van a disfrutar mucho del entorno paisajístico en el que se haya ubicada la herrería.

el bierzo paisaje 02


- Valle del Silencio y Montes Aquilianos:

Al sur de Ponferrada hay un entorno natural por el que es una gozada pasear con tu mascota, existen numerosas rutas que atraviesan las tierras de Valdueza hasta llegar a los Montes Aquilianos, durante el recorrido se poder ir descubriendo auténticas joyas de la arquitectura como Peñalba de Santiago o el Monasterio de San Pedro de Montes.

el bierzo paisaje 03


Existen otras zonas, como El Bierzo Alto (Valle del Boeza y Valle del Sil) o Los Ancares (Reserva de la Biosfera) con fantásticos paisajes por los que transitar y disfrutar con nuestros perros. En todas ellas descubriremos motivos para volver a estas tierras, un vasto legado cultural, Naturaleza apabullante, una gastronomía rica y contundente.., y buena gente, como los integrantes de la “Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada” a los que hay que agradecer que hayan querido compartir, todas las recomendaciones para pasar unos días conociendo El Bierzo acompañado de nuestros perros.